ISLA DESIERTA (APOLOGÍAS MUSICALES 2)


Mercedes del Averno
Sonidos catárticos para oídos dóciles y mentes psicotrópicas.



Dethklok
The Dethalbum (2007)
Dethklok, la banda protagonista de la serie animada Metalocalypse del canal de TV Adult Swim, podrá ser una banda virtual, pero The dethalbum es tan real y potente como cualquier producto de la escena de Florida o Escandinavia, la banda toca un death metal efectivo y sobretodo divertido, con impecable producción y ejecución perfecta, la banda más brutal y con más clichés de la pantalla chica headbanguea en serio y con gran calidad. “If murder had a sound that wasn't all screams and terror, it might sound like this” dice la promoción de Adult Swim, aunque Macabre son los padres del murder metal, Dethklok son dignos representantes del abominable subgénero.



Human Drama
14,384 Days Later (1997)
Una de las mejores y más longevas bandas góticas gringas grabó este material en vivo hace más de 10 años, y fue editado en México –donde la banda se ha hecho de una fiel base de seguidores– por la desaparecida Opción Sónica. Las dramáticas composiciones de Johnny Indovina suenan mejor que nunca y su fascinante voz tan pulcra como siempre. La instrumentación es excepcional, con el violín eléctrico tomando las riendas de la melodía en la mayoría de las interpretaciones. Con buenos covers de John Cale (“I keep a close watch”), Leonard Cohen (“Who by fire”) y The Velvet Underground (“Heroin”). Si aún no conoces el Drama Humano este disco en vivo es una excelente carta de presentación.



Tomahawk
Anonymous (2007)
Otro proyecto más de Mike Patton, ese genio loco con más proyectos interesantes que calcetines en sus cajones. Anonymous recrea –nuevamente– un mundo alternativo donde la mezcla de muchas cosas y la insaciable necesidad de experimentación hacen que la música de los nativos americanos, el doom metal, y la locochona interpretación del mismo Patton suenen increíblemente coherentes –y no es sarcasmo–. Las canciones son versiones alternativas de antiguas piezas indias publicadas en forma de libros a principios del siglo pasado. El mejor album de Tomahawk a la fecha, para todo fan de Mr. Bungle, Fantomas, The Executioners, Peeping Tom, Secret Chiefs 3 o Naked City.



Naked City
Torture Garden (1989)
El primer y más emblemático trabajo de Naked City, el proyecto del reconocido saxofonista de jazz John Zorn, es una pequeña y sustancial muestra de las habilidades jazzísticas de sus integrantes y de la capacidad para gritar como maniático de Yamatsuka Eye, el líder de la legendaria banda nipona Boredoms. Creadores indiscutibles y sin competencia del jazz-noise o grind-jazz. Aunque en raras ocasiones se escuche distorsión en las guitarras, la banda se escucha siempre como una banda de metal extremo. Apenas tres rolas de las 42 que contiene el album pasan del minuto, pero es un acierto en este tipo de expresión extrema del jazz. Ultra maniático y mega divertido.



No Smoking Orchestra
Unza Unza Time (2000)
Aunque en los Estados Unidos y en Europa se promocione a la No Smoking como la banda de Emir Kusturica, el reconocido director de obras maestras de la cinematografía como Underground (1995) y Tiempo de gitanos (1988), este proyecto es en realidad encabezado por el vocalista Dr. Nelle Karajlic, pero sin lugar a dudas es gracias a la inclusión de la banda en los soundtracks de las películas de Kusturica lo que ha dado el renombre que merece por méritos propios esta agrupación. Mezcla de una variedad estilos tocados a la perfección y con alegría, la inusual instrumentación –para una banda de rock– enriquece la fusión de ska con ritmos balcánicos, medio orientales, rusos, y demás. No smoking please.



Os Mutantes
A Divina Comedia Ou Ando Meio Desligado (1970)
Universal Music Latino reeditó en el 2006 este album de la mejor banda sicodélica del cono sur –y una de las mejores del mundo–. A divina comedia es probablemente su mejor trabajo, un album que muestra una variedad de estilos e influencias tan disímiles que van de la eventual canción satánica hasta el redentor himno gospel, recurriendo a toda clase de influjos en el trayecto, y sin dejar de lado ese sabor a cannabis que impregna todo su material. Experimentales a más no poder, el trío brasileño aprende pronto de las bandas estadounidenses y británicas y luego da cátedra de sicodelia como el más experimentado maestro.

No hay comentarios: