ISLA DESIERTA (APOLOGÍAS MUSICALES 1)


Mercedes del Averno
Sonidos catárticos para oídos dóciles y mentes psicotrópicas.




ARCTURUS
Sideshow Symphonies (2005)
Cuarto álbum de estudio de esta sorprendente banda noruega con raíces bien cimentadas en un crossover de rock espacial, metal progresivo, opera rock y black metal, no sin una ligera pizca de humor y mucha ironía. Las nueve rolas de Sideshow Symphonies son un despliegue de habilidades sicomotoras de los seis integrantes de la banda, resaltando la gloriosa interpretación del guitarra líder Knut Valle, la odisea metálica del impío Hellhammer (Mayhem), y por supuesto el teclado espacial del Capitán Steinar Sverd y las angelicales voces de Simen Hestnaes, antes Trickster G. Rex, antes G. Wolf, el animalesco Garm de Ulver, el Rita Cantalagua de Noruega.
Destaca "Shipwrecked frontier pioneer" sumergida en el fin de una exploración catastrófica, interpretada al más puro estilo del rock espacial, una saga de nostalgia y grandiosos riffs metaleros, y "Evacuation code deciphered", otra joyita de la narrativa borgeana y sus gozosas vueltas de tuerca. A la altura de sus anteriores obras maestras La Masquerade Infernale (1997) y The Sham Mirrors (2002).


FANTÔMAS
Suspended Animation (2005)
El fantasma volvió en el 2005 con este álbum de material original, y regresa al estilo caótico cortado y preciso de su primer disco. Los que se sintieron un poco decepcionados de Delirium Cordia (2003) y su único track ambiental de 1 hora, se sentirán de nuevo en casa con Suspended Animation y sus 30 festividades en miniatura en apenas 43 minutos, una orgía de guitarrazos, platillazos y gritos desaforados –chequen la palabrita, eh?–.
Mike Patton (Mr. Bungle, Faith No More), Dave Lombardo (Grip Inc., Slayer), Buzz Osborne (Melvins) y Trevor Dunn (Mr. Bungle) integran esta banda de vanguardia con el nombre del mítico cómic mexicano, y cuyo estilo se asemeja un poco al estilo del primer Naked City de John Zorn y al de los nipones revolucionados de The Boredoms. Una seria recomendación para los que gozan de la irreverencia y la precisión caosónica. Ilustrado alegremente por Yoshitomo Nara.


KRISIUN
Bloodshed (2004)
Esta banda brasileña ganó gran reputación a nivel mundial como uno de los mejores representantes del thrash extremo del nuevo milenio, siguiendo fielmente a la vieja escuela de Morbid Angel, Deicide, Slayer, y el viejo Kreator, esta banda impresionó a propios y extraños por su furia y velocidad a la hora de interpretar sus satánicos temas llenos de riffs endemoniados y solos delirantes y superveloces y el doble bombo de su batería, ese doble bombo perpetuo que nunca baja de velocidad y refleja con precisión matemática la monótona tortura del infierno.
Bloodshed contiene 8 temas nuevos y los 4 de su primer MCD titulado Unmerciful order (1993). Dos de las rolas nuevas son atmosféricas y las otras 6 son dignas representantes de su talento para lo extremo, las cuatro viejitas son una clara muestra de que este grupo no es broma. Un agasajo infernal para los amantes del metal extremo.


LOS SUPER SEVEN
Los Super Seven (1998)
Este es el disco debut de este súper proyecto de Dan Goodman, un grupo latino, integrado por artistas chicanos y gringos de Texas, y Los Ángeles, con David Hidalgo y César Rosas de Los Lobos, Freddy Fender, Steve Berlin, y Flaco Jiménez. Disco ganador del Grammy en la categoría a mejor álbum de música regional mexicana, Texmex o algo por el estilo, eso es lo de menos, lo importante es que es un disco maravilloso, con canciones mexicanas como "Mi ranchito", "El ausente", "Un lunes por la mañana", "La sirena"; texanas como "Plane wreck at Los Gatos (deportee)", y un par de originales, todas interpretadas magistralmente por estos veteranos del rockabilly y el acordeón. Súper recomendado.


JARAMAR
A Flor de Tierra (1999)
Hace ya diez años desde que escuché a Jaramar por primera vez, y la sensación de asombro sigue intacta, ¿cómo es posible que este proyecto sea tan poco conocido en México? Haciendo uso de todo un abanico de instrumentos antiguos y no tan antiguos el director musical de la agrupación Alfredo Sánchez y la sensual voz de su compañera Jaramar, dan vida a canciones antiguas de manera memorable.

A flor de tierra es un recorrido por la tradición del folclor mexicano y latinoamericano, con canciones como "Llorona", "El pescador", "La ixhuateca", "Casa en el aire", que se aparta de la tradición actual y nos sumerge en un mundo onírico de tiempos ambiguos y remotos que parece que nunca se han ido.


VICENTICO
Los Rayos (2004)
Con el acertado cover "Los caminos de la vida", este disco debut como solista de Vicentico (Fabulosos Cadillacs) no podría tener un mejor comienzo, conozco gente que escucha esta canción diez veces seguidas y luego la vuelve a poner, es un efecto de ebriedad sonora y sentimental muy profundo. El resto del disco contiene grandes manifiestos como "Las armas", "El engaño", "El cielo", "El tiburón" –de Rubén Blades–, donde la voz sabrosa y quejumbrosa de Vicentico acompaña a la perfección los arreglos de metales y percusiones.

En "El tonto" participa Julieta Venegas tocando el acordeón y haciendo los coros, en una forma totalmente intrascendente, un pequeño pero que no empaña el logrado trabajo de fusión de música caribeña y latinoamericana con toques de bossanova y funk.






No hay comentarios: